vie

28

oct

2011

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

DIA DE CAMPO SOBRE EL CULTIVO DE PLATANO PROMOVIDO POR CORPOICA

 

El dia 30 de septiembre de 2011 en la vereda la Capilla se realizo un dia de campo sobre el cultivo de platano, contando con la orientacion del investigador Sylvio L. Belalcazar Carvajal, Ph.D.

Los productores de platano del municipio de Santa Rosa de Cabal participaron activamente en las charlas previas al dia de campo, que se dio el 29 de septiembre en las instalaciones de la Cooperativa de Caficultores. La asistencia al taller fue  libre para asociados  y no asociados a ASOPLASA  y los temas tratados despertaron el interes de los asistentes.

Este blog sera  el medio para  retomar las enseñanzas  que nos dejo el ingeniero Belalcazar y sostener el interes por parte de los productores para hacer del cultivo de platano una fuente de ingresos que permita mejorar el nivel de vida de los asociados.

Sera una ventana abierta a lo aportes  y discursos  de los asociados y entendidos en la materia como de quienes recien llegan. 

Comprendemos  que las experiencias y conocimientos de los productores son validas en este ejercicio que hoy nos proponemos realizar, es posible que nos equivoquemos o bien las propuestas o comentarios que aqui surjan encuentren puntos de vista diferentes en los lectores, pero se trata de abrir la discucion y cada uno de nosotros tomara la opcion que mas le agrade y es su propia respomsabilidad. Esto en aras de que cada parcela es vista como un ejemplo o una experiencia en paticular que esta influenciada por factores propias de su entorno asi como  del empleo de tecnologias que gustan del productor; las cuales viene realizando desde hace tiempo.

Llevaremos a cabo un recorrido y un repaso de las propuestas presentadas por los autores y recogidas en material textual y tambien de las vivencias de los asociados y de los productores en relacion a  esta tematica. 

 

Leer más 0 comentarios

ANOTACIONES SOBRE LA  COMERCIALIZACION DE PLATANO FRESCO EN SANTA ROSA DE CABAL Y RISARALDA.

 

Pretendo hacer una radiografía breve sobre el manejo comercial de plátano. En respuesta a un estudiante de Unisarc.

El departamento de Risaralda cuenta con oferta ambiental para el cultivo de plátano, la variedad que se cultiva a más de 1500 msnm. se le reconoce como variedad dominico y por debajo de ésta cota se cultiva la variedad domino-hartón y ambos con muy buenos resultados.

El Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Risaralda han venido apuntándole a la ampliación de la frontera agrícola en plátano a través de los programas de Alianzas Productivas  y es así como en los años anteriores al 2013 y desde luego en el  actual se ejecuta en nuestro departamento de Risaralda proyectos  productivos. La explicación tiene que ver que es un  producto básico de la canasta familiar con gran demanda por la población urbana y rural.

En tiempo  pasado, es decir algunos años atrás no se tenía el plátano como un cultivo sustentable y económico, se trataba unas plantas que estaban asociadas al café con fines de consumo a nivel  de la finca y muy poco  se vendía en las plazas de mercado. Pero esta visión cambió cuando se diseñaron los programas de diversificación cafetera de la Federación Nacional  de Cafeteros de Colombia.

Por su parte la demanda de las capitales  de nuesto pais aumentó debido al crecimiento de la población y las migraciones. El departamento del Quindío abrió los mercados de Bogotá, Cali, Medellín y la Costa Atlántica y fue reconocida la calidad del producto.  La presencia  de las emfermedades en las plantaciones del departamento del Quindio, ofreció la posibilidad de realizar siembras monitoreadas y con poyo tecnológico en nuestro departamento. Asi  el Sena, la Gobernación de Risaralda y las Umatas de los municipios jugaron un papel importante en la constitución de las Asociaciones de Productores  y el establecimiento de nuevos cultivos. Surgen las escuelas de operarios del Sena, donde se capacitan los productores de plátano en nuevas tecnologías  del cultivo.

Actualmente encontramos siembras en monocultivo y plátano asociado con café con muy buenos resultados y manejados como unidades de negocio.

Muchos productores realizan prácticas culturales y protocolos del cultivo y podemos citar las siguientes: preparación del terreno, trazos ordenados de siembra, análisis de suelos, ahoyado y aplicación de enmiendas, fertilización oportuna, selección y preparación de las semillas, programa de fertilización, deshoje, deshije, desguasque, control de plagas, y emfermedades, manejo de arvenses, embolse y encintado, arreglo de racimo, cosecha y pos cosecha.

El plátano se comercializa en las plazas de mercado en racimos, pero nuestras asociaciones lo hacen en kilos-dedos para las  primeras  con destino a los supermercados y paquetes de 3 libras. También hemos entregado para Bogotá en racimos, en gajos o manos y paquetes de 20 kgs. Nuestra Asociación le apunta a la comercialización por kgs para todos los mercados. Pero consideramos que los compradores  imponen los términos de referencia  de acuerdo a su localización geográfica y los requerimientos del mercado.

Asoplasa ha incursionado con fruta fresca en el negocio de las grandes superficies, fruta  para la industria, plazas de mercado y menudeo.

Del departamento de Risaralda en el año 2011 salieron algunos contenedores para EEUU, por algunos problemas de la comercialiazación y la tasa de cambio, el mercado no continuó. De Santa Rosa de Cabal aportaron algunos productores registrados en Banacol.

Julio 28 de 2013